Irma Yolanda Chavajay alemán
Evelyn Marbela Sanchez Galindo
Mildred Gina Sorein Rodriguez Gamboni
Estudiantes de la carrera de Derecho
1er. Semestre
“ESTUDIA Y
TRABAJA”
EXTENSIÓN
SUCHITEPEQUEZ
Programa de Estudios del curso: Lengua y
Literatura
Carrera: Licenciaturas en Ingeniería
Semestre: Primero
Nombre de catedrático: MSC. Claudia Patricia Ochoa de
Posadas
Jornada: Plan fin de semana (sábado)
II. PROPOSITO DEL CURSO:
Desde la proyección
curricular se propicia un proceso educativo inclusivo de equidad con la
finalidad de fortalecer la formación ciudadana para le democracia, en el
contexto de una sociedad intercultural, en la actualidad la lengua y literatura
se apunta hacia el desarrollo del goce estético, añadiendo elemento crítico
buscando profundizar la enseñanza de las macrodestrezas (escuchar, hablar, leer
y escribir. El estudio de la lengua se definirá desde el enfoque comunicativo
lo que implicara que los estudiantes sean capaces de desarrollo habilidades en
la expresión comprensión oral y escrita, usando multiplicidad de estilos y
registros en respuesta a necesidades reales de comunicación.
III. OBJETIVOS:
· Establecer los criterios que permitan con la información necesaria y
oportuna.
· Comprender los elementos que intervienen en los proceso de comunicación y
generar códigos comunes de comunicación.
· Definir mecanismo que aseguren un adecuado manejo de la información
· Integrar los procesos de comunicación7información para la toma de
decisiones.
IV. COMPETENCIAS A FORTALECER:
· Utilizar la lectura para recrearse y asimilar información
· Utilizar el vocabulario propio de su idioma materno y pertinente en su
interacción con los demás
· Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento para afianzar su
aprendizaje.
V. CONTENIDOS TEMATICOS DEL CURSO:
5.1 Conceptos emergentes
· Lengua
· Literatura
· Habla
· Idioma
5.2 La comunicación
· Códigos
· Mensajes
· Herramientas
5.3 La lectura y su importancia
·
·
Destrezas de lectura
ü Lenguaje y comunicación
ü Sensopercepción
ü Psicomotoras
ü Cognitivas
ü Emocionales
·
Estrategias lectoras
ü Predecir
ü Describir
ü Comparar
ü Secuencia
ü Identificación causa y efecto
ü Identificar de opinión
VI. METODOLOGIA O MECANISMO
PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:
La metodología a trabajar es eminentemente
participativa con un enfoque constructivista, con aprendizajes cooperativos.
Entre los criterios para el desarrollo del curso están:
· Conversatorio
· Debate
· Investigaciones bibliográficas
· Compresiones de lectura
· Exposiciones
· Equipos de trabajo
· Exposiciones docente
· Lectoras dirigidas
VII. OBJETIVOS DE LA METODOLOGIA:
· Motivar nuevos aprendizajes
· Promover la adquisición de contenidos actitudinales, procedimentales y
declativos.
· Desarrollar proceso de pensamiento de alto nivel
· Vincular la teoría con la practica
· Fortalecer la meta cognición
· Promover la auto-evaluación
· Fortalecer la co-evaluación
VIII. FORMAS/TECNICAS/PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION
Primer Parcial
|
20
|
Segundo Parcial
|
20
|
Ensayo
|
05
|
Investigaciones
|
05
|
Ejercicios guiados
|
05
|
Texto paralelo
|
15
|
Zona
|
75%
|
Universidad Rural de Guatemala
Visión
“Trabajamos
por ser la universidad que facilita el acceso de la educación superior a
la mayoría de guatemaltecos, con los ejes estratégicos de ruralidad,
desarrollo sostenible y excelencia académica, bajo los principios de
intermediación social y eficiencia administrativa.”.
Misión
“Somos la
universidad que trabaja para proporcionar educación superior a la mayoría de la
población guatemalteca en general; y la más frágil en especial.”.
Objetivos
- Proyectar la Universidad dentro del contexto nacional, priorizando fundamentalmente la cultura del país.
- Formar hombres y mujeres que poseen la capacidad y aptitud para emigrar de la ciudad al campo, pero con un nuevo cúmulo de conocimientos, para que a partir de ese nuevo escenario promuevan desarrollo y potencien la ruralidad en el país. Formar igualmente a hombres y mujeres directamente en el campo, para que a partir de ahí sean artífices de su propio desarrollo y del desarrollo sustentable del país.
- Ofrecer programas de estudio con énfasis en la realidad económica, social y medio ambiental a nivel mundial.
- Promover carreras que potencien el ambiente y los recursos naturales del país.
Desarrollo
de contenido
Conceptos emergentes
·
Lengua
La lengua doblemente articulada no es más que un medio de comunicación
(lenguaje) entre otros. La facultad de comunicar puede ser instrumentada
también por otros sistemas de signos, como el gesto, como el dibujo, como
incluso la propia vestimenta, etc.
·
Literatura
La literatura
es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere
también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o
incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la
literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o
una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la
teoría literaria.
· Habla
El habla
es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para
comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la
lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección
asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante
en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación. El habla es la manera
de expresar el lenguaje y la lengua.
· Idioma
Idioma (del latín idiōma, y éste del griego ιδίωμα, 'peculiaridad',
'idiosincrasia', 'propiedad') o lengua, es un sistema de comunicación
verbal o gestual propia de una comunidad humana. En la práctica, hay idiomas
muy similares entre sí, a los que se llama dialectos, o más propiamente
variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de
esas variedades son parte o no del mismo idioma, es más una cuestión
sociopolítica que lingüística.
La comunicación
·
Códigos
El código es un sistema de signos y reglas para
combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar
organizado de antemano.
· Mensajes
El mensaje
es, en el sentido más general, el objeto de la comunicación. Está definido como
la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de
comunicación o medio de comunicación determinado (como el habla o la escritura,
por ejemplo). Sin embargo, el término también se aplica, dependiendo del
contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos
utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje
es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.
· Herramientas
Profesores y
alumnos pueden utilizar y aplicar distintas técnicas didácticas y metodológicas
apoyadas en las herramientas que ofrecen las TIC’s para la consecución de los
objetivos de aprendizaje.
La lectura y su importancia
La lectura y su importancia
· Destrezas de lectura
ü Lenguaje y comunicación
Lenguaje
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. El lenguaje es
el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus
pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto
de sistemas de comunicación constituido por diversas
manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos,
movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte,
monumentos), etc.
Tipos de
lenguaje:
·
Lenguaje
verbal: es aquel que se manifiesta a través de las lenguas, cada lengua posee un conjunto de signos orales. Y
muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos, por medio de los
cuales se comunican entre si los miembros de una determinada comunidad.
·
Lenguaje
oral: en este tipo de lenguaje, las señales son
producidas oralmente y recibidas por medio del oído , la voz como
medio de comunicación es muy importante ya que las ondas de la voz
son capaces de conmover a toda una audiencia.
·
Lenguaje
escrito: en este lenguaje se emplean signos gráficos que
se perciben por la vista, aparte de las letras que representan los sonidos
existen otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones. La escritura
permite afinar el mensaje y en consecuencia incrementa las posibilidades de
estructurar un contenido
·
Lenguaje no
verbal (kinésico): se define como cualquier sistema organizado
a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales,
de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien
no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están
discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.
·
Las
metaseñales: son todos esos signos y señales creados por el
hombre los cuales nos indican una acción o
precaución ante un lugar determinado.
Comunicación
La comunicación consiste en un acto mediante el cual
un individuo (ser humano, animal u objeto)
establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una
determinada información. La Comunicación viene a ser la acción o
efecto de comunicar o comunicarse. Trato correspondencia entre dos o más
personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al
receptor.
Tipos de
comunicación:
Se pueden
señalar cuatro tipos de comunicación:
·
Comunicación
Interpersonal (bidimensional): aquella en la que se interactúa con otros individuos,
es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la
forma de comunicación más primaria, directa y personal.
·
Comunicación
Intrapersonal (unidimensional): la comunicación intrapersonal es íntima y
limitada; se da por la vía del monólogo. El monólogo es una forma expresiva. Es
el discurso que un emisor o hablante se dirige a sí
mismo. Se emplea también en las obras dramáticas y narrativas para revelar
estados de conciencia, conjuntamente con sus respectivos procesos síquicos. Se
expresa en primera persona. De allí, el énfasis en el emisor y el predominio de
expresiones exclamativas.
·
Comunicación
Masiva: toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de
información, como el radio, televisión, periódicos,
revistas e internet.
·
Comunicación Organizacional: esta comprende la interna y la externa.
ü Sensopercepción
“es un mecanismo psíquico que permite al hombre la adquisición de todo el
material del conocimiento, proceda éste desde el mundo exterior, como del
propio mundo interior físico y mental”.
ü Psicomotoras
Son parte del desarrollo de la condición física: el trabajo de equilibrio,
coordinación, percepción. Estas capacidades están presentes en cualquier
práctica de actividad física que realicemos y por lo tanto son objeto de
desarrollo. Se puede llevar a cabo mediante juegos deportivos, deportes
recreativos, deporte en la naturaleza, juegos motores, etc.
ü Cognitivas
Es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de
los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de
estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el
conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la
formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto
de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender,
organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
ü Emocionales
Hay muchos términos para describir emocionales, mentales o del
comportamiento. En la actualidad, éstos están calificados de trastornos
emocionales (“emotional disturbance”) bajo las regulaciones del Acta
para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, for sus siglas en
inglés). IDEA define el trastorno emocional como.
…una condición que exhibe una o más de las siguientes características a
través de un periodo de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta
adversamente el rendimiento académico del niño.
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